Colaboradores Nacionales

 
SAÚL GÓMEZ MANTILLA

Cúcuta, Colombia, 1978. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia.  Se desempeña como asesor en Promoción de Lectura.  Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Estimulo a la Joven Poesía Colombiana, convocado por la revista Prometeo en el marco del XI y XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2001 y 2006, con sus libros Ideas de Viaje  y Lección de Olvido.  Postulado por Colombia ante la UNESCO al Premio Mundial de Poesía Puentes de Struga de la República de Macedonia, con su libro Rostro que no se Encuentra. 2010.



CAROLINA DÁVILA

Bogotá, Colombia, 1982. Abogada de la Universidad Externado de Colombia.  Fue editora de la Revista Cultural Somos “Libertad bajo palabra”. Ha sido incluida en antologías en Colombia, México y Venezuela, sus poemas y reseñas han sido publicados en revistas de Colombia y Chile. Fue corresponsal en América Latina del proyecto de difusión literaria Los Impresentables. Con su libro “Como las Catedrales” ganó el Premio Nacional de Literatura – Poesía 2010, del Ministerio de Cultura.


YENNY LEÓN

Medellín, 1987. Poeta y estudiante del noveno semestre del pregrado en Letras: Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia. Ha participado en varios festivales a nivel nacional e internacional como el III Encuentro Internacional de Escritores realizado en Tarija-Bolivia (2010), las III Jornadas Universitarias e Internacionales de poesía de Bogotá (2011) y el XXI Festival Internacional de poesía de Medellín (2011). Ganadora del I Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín con su poemario Tríptico y del I Premio Nacional de Poesía Joven Andrés Barbosa Vivas con su poema “Mujer de agua”. Varios de sus poemas han sido publicados en varias antologías y revistas.



CAMILO MUÑOZ CHAVES

Ipiales, Colombia, 1985. (Habrá que replantear eso de la gestión cultural). Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de poesía y literatura.  Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Nariño de Pasto, Nariño; co-fundador de la revista de filosofía, arte y Literatura FLOREO; miembro del Colectivo Cultural y Poético SOMBRILLA, que realiza el Recital Internacional de Poesía Desde el Sur, y Director de la Primera Escuela Internacional de Poesía Desde el sur, Pasto, Junio de 2011, en esta misma ciudad. Algunos de sus poemas aparecen en el libro Sueños al Viento, de la serie titulada Coyote Blanco: antología de poetas colombianos y mexicanos editada por la Cofradía de Coyotes en México, diciembre de 2010; memorias del Recital Internacional de Poesía Desde el Sur, y en revistas literarias de su país. Actualmente es investigador del Instituto Andino de Artes Populares IADAP. 






SANTIAGO ESPINOSA

Bogotá, 1985. Crítico y periodista. Profesor del Gimnasio Moderno de Bogotá. Egresado en Literatura (2009) y Filosofía (2010) de la Universidad de los Andes, donde fue profesor asistente y actualmente cursa una maestría de Filosofía política y estética. Su tesis de literatura, “El exilio heredado: morada y encanto en la poesía de Giovanni Quessep”, fue laureada, y será publicada por la editorial de la universidad próximamente
Ha escrito artículos y reseñas para medios como Alforja y La otra, de México, Revista Poesía, de Venezuela, la Revista Casa Silva, El espectador, El Tiempo y La Hoja de Bogotá, del que fue jefe redacción hasta su desaparición, en 2008. Escribe habitualmente para la revista Arcadia desde el año 2007 y mantiene un blog quincenal sobre poesía y crítica en www.hojablanca.net que se titula “Correos del diablo”. Es el encargado de las labores de difusión y divulgación de la temporada de Ópera de Colombia.
Ha trabajado en adaptaciones de teatro para grupos aficionados y fue asistente de dirección en cursos del Teatro Libre de Bogotá. Como director montó La Cantante Calva, de Eugene Ionesco, en el año 2005, y un par de piezas breves de Harold Pinter en el 2007. En el año 2002 dirigió y escribió su primera obra de teatro: Hazañas de un payaso en el encierro.
Poemas suyos han aparecido en muestras nacionales e internacionales. Es el caso L¨Ordinaire, que publica la Universidad de Tolouse, Francia, la revista SourLiBoom de Antenas, Grecia. “Muestra de poesía joven colombiana”, en la revista Golpe de dados (2010), compilada por el poeta Juan Manuel Roca; “Nuevos poetas colombianos”, editado por la revista Posdata de Monterrey, México, bajo el cuidado del poeta Iván Trejo y Posdata de poesía colombiana,  antología de poetas colombianos nacidos en los 70 80, publicada recientemente en Colombia.
Los ecos, su primer libro de poemas, fue publicado por Taller de edición en Mayo de 2010. País velado, su segundo libro de poemas, será publicado próximamente. Por estos días prepara un libro de ensayos sobre poesía colombiana.