El amor y la palabra
Portada del libro de Saúl Gómez Mantilla
Por: Julio Borromé
Anhelo
La esperanza cobija al nuevo libro
una mujer surge a cada página
en cada muerte de capítulo
el cuerpo espera un estallido.
De las palabras extraviadas
El poema que se pierde en la noche
un tejido de palabras
entre la algarabía y el tedio
para los libros que nunca llegan.
Otro de los motivos de El amor y la palabra, signa la existencia de los ángeles. En los textos canónicos, representan a entes sobrenaturales, que ofrecen favores exclusivos a quienes guardan una profunda devoción hacia sus milagros.Hay ángeles de la guarda, ángeles que cuidan la virginidad de púberes como en la Celestina, ángeles malditos presentes en la poesía de Baudelaire y Rimbaud, ángeles buenos como en la poesía de Rilke. Los ángeles hermafroditas de Miguel Ángel y ángeles tenebrosos y sádicos de los cuentos infantiles. El ángel que le habló a San Agustín. El ángel negro encarnación del racionalismo de Víctor Hugo. En cambio, los ángeles de Saúl Gómez Mantilla son presencias caídas, ángeles arruinados por el tedio divino, ángeles del que alguien una noche arrancó un dolor humano. Ángeles paganos, paródicos, desabrochados en su pecho sin alas, ángeles limosneros, encenizados, avanzan hasta más allá del semáforo con la retórica propia de quienes han abandonado el paraíso y sienten ahora el incidente de la vida, sus riesgos, sus dolores y tragedias.
Ángel del abandono
Para ser cómplice
cae
dolor extraño en su mirada.
Para nombrar sus delirios
y hacer posible
todas las profecías
cae.
En la última parte del libro los poemas son pasajes de una vida sin propósitos, no hay más que vivenciar los días cuán es imposible toda realización hacia un fin último. La nada, puede referirse al deseo impostergable de lucha sin alcanzar el tributo de la absolución. El amor, el desencuentro, el mundo, la calle, el deseo, el dios en su olvido son acaso intérpretes y puentes entre este mundo y la poesía. La palabra evoca su perfecta mirada especular, lo resume todo como una noticia diaria que ya nadie quiere leer.
En un pequeño párrafo
la vida contenida en una imagen
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